En un lugar llamado Nubaria, existía un ser mágico: “El Guardián del Aire”, que portaba una capa hecha de nubes, y a través de una aventura les enseñó a las y los niños a cuidar su sistema de defensa con la aplicación de las vacunas, con un cuento que leyó en voz alta el Encargado de Despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Efrén Emmanuel Jarquín González.
Esta actividad se llevó a cabo para motivar a la población infantil a proteger su salud en esta temporada de invierno, con la participación de las y los estudiantes de segundo grado de la Escuela Primaria “Margarita Maza de Juárez” de este municipio, como parte de la estrategia de Fomento a la Lectura y Niñas y niños promotores de la salud.
Ante más de 30 niñas y niños, el titular de los SSO precisó que es de suma importancia la aplicación de las vacunas para crecer sanos y fuertes, además de incentivar el amor por los libros desde las primeras etapas de la vida, acciones que permitirán que las nuevas generaciones sean más prósperas y con herramientas que les garanticen un mejor cuidado de su cuerpo, mente y emociones.
Señaló que la dependencia está realizando un modelo de acciones preventivas para incluir a la población infantil en el cuidado de su salud de forma temprana, y con ello lograr que sean adultos sin enfermedades.
La población pediátrica de esta localidad aprendió también, a través de esta historia mágica y llena de fantasía, a abrigarse ante las bajas temperaturas, comer frutas ricas en vitamina C y a perderle el miedo a las vacunas.