Nere González
Las Fiestas de Noviembre que se desarrollarán en Puerto Escondido, Puerto Ángel, Mazunte, Barra de Colotepec y otras playas más del municipio de San Pedro Pochutla dejarán una derrama económica de 239 millones de pesos y la llegada de 132 mil 844 turistas.
Además, se espera una ocupación hotelera del 47.85 por ciento del 2 al 30 de noviembre, expuso la secretaria de Turismo, Saymi Pineda, quien detalló junto con autoridades municipales y representantes de asociaciones de hoteles las principales actividades que se desarrollarán durante el próximo mes en la región de la Costa.
Entre los que destaca el Festival Internacional del Jazz 2024 del 15 al 17 de noviembre, el campeonato estatal de voleibol de playa y los torneos internacionales de Pesca Deportiva y Surf Zicatela Mexican Pro 2024, entre otras competencias deportivas y culturales.
Además, el 23 de noviembre se realizará la segunda edición de la Guelaguetza del Mar con la participación de 10 delegaciones representativas de las ocho regiones de la entidad, las cuales serán encabezadas por la Diosa Centéotl.
De acuerdo con la secretaria de Turismo, estas cifras que estiman, podrían elevarse, toda vez que la apertura en febrero de este año de la nueva carretera que conecta la capital oaxaqueña con Puerto Escondido en aproximadamente tres horas, podría significar un plus para reforzar las Fiestas de Noviembre.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Puerto Escondido, Lizbeth Rojas, señaló que las festividades de noviembre serán un alivio, ya que las lluvias provocadas por el huracán John mermaron el turismo en la zona.
Expuso que previo al arranque de las Fiestas de Noviembre el sector hotelero de Puerto Escondido tiene un 60 por ciento de reservaciones por la temporada de muertos, por lo que estiman que será un buen cierre de año.
Además, llegarán nuevos vuelos a la región de la Costa provenientes del extranjero y de las ciudades de Monterrey y Guadalajara, lo que proyectará a esta zona como una de las más visitadas del país, sin embargo, las actividades de promoción se deben redoblar ya que la competencia con otros estados es difícil, agregó la Secretaría de Turismo.