De acuerdo al seguimiento hemerográfico que realiza el Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), lo que va de esta administración, se han registrado 189 casos de mujeres asesinadas.
En contraste las cifras oficiales emitidas por el Fiscal del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, se tienen contabilizados 13 feminicidios en el estado de Oaxaca durante el año, de los cuales solo el 69% han resultado en detenciones.
Sin embargo, el feminicidio de Judith Vianey, encontrada el sábado 2 de noviembre en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y el de Soledad Cruz González quien fue encontrada sin vida, cerca de “El Mirador” en Tuxtepec contrasta los datos.
Este martes se realizó la misa de cuerpo presente en honor a Judith Vianney, joven enfermera de 29 años, en el templo de Santo Tomás Xochimilco, los familiares de la joven exigieron que su muerte sea clasificada como feminicidio, asegurando que el caso reúne todos los elementos necesarios para que no quede como desaparición forzada.
La familia señaló que hubo un retraso en la autorización para acceder a las cámaras de videovigilancia. A partir de la marcha de protesta organizada por los allegados a Judith, se vio un avance significativo en el caso, que ahora esperan sea tratado con la gravedad que merece y que el responsable reciba todo el peso de la ley por feminicidio. «Ninguna otra mujer debe pasar por lo que vivió mi sobrina», expresó.
La tía de Judith Vianney señaló en que el detenido no tenía relación de amistad ni con la víctima ni con ellos, y pidieron que las investigaciones se ajusten a los indicios encontrados.