La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que equipos de Evaluadores de Daños y Actualización de Necesidades (EDAN) se trasladan a las zonas afectadas por las recientes lluvias en la entidad, para brindar la atención necesaria a la población.
Hasta este momento, en la región Sierra de Juárez se reportan daños por derrumbes y deslaves en los municipios de Ixtlán de Juárez, Santiago Xiacuí, Capulálpam de Méndez, Natividad, San Bartolomé Zoogocho, Santiago Comaltepec, San Juan Chicomezúchil y San Juan Lalana.
Asimismo, delegados de la dependencia brindan atención por deslizamientos de ladera y desgajamiento de cerro en el Distrito de Villa Alta; así como en Tamazulápam del Espíritu Santo, zona Mixe.
Mientras que, en Santa María Chimalapas, en la región Istmo de Tehuantepec, apoyan a las localidades Pilar Espinoza de León, Nuevo San Juan, Nuevo San Andrés y Río Frío, las cuales se encuentran incomunicadas por el desbordamiento del río. También, se trabaja en el municipio de Matías Romero Avendaño donde las familias que viven a orillas del afluente resultaron afectadas.
En San Juan Bautista Valle Nacional, se presentaron diferentes desgajamientos de cerros y laderas, afectando viviendas que fueron evacuadas por la seguridad de las y los habitantes, quienes fueron trasladados a refugios temporales establecidos en dos escuelas de nivel básico y en el Parque Municipal.
Elementos de la Policía Vial brindan auxilio y realizan el desalojo de habitantes de la colonia La Moderna, Sección Mediana, en San Juan Bautista, Tuxtepec, luego de registrarse el desbordamiento del arroyo San Jacinto.
Como parte del Plan de Atención Vial en Emergencias (AVE), las personas damnificadas están siendo trasladadas al albergue habilitado en la cancha de básquetbol de la Unidad Deportiva Tuxtepec, ubicado sobre el boulevard Bicentenario y avenida Francisco Ignacio Madero, en el fraccionamiento Costa Verde.
El desbordamiento del afluente causó afectaciones en algunas viviendas inundadas, por lo que también se apoya a las personas con el traslado de sus pertenencias a través de una grúa de la zona.
Otras afectaciones se presentaron en el Distrito de Tuxtepec, donde se encuentran incomunicados el municipio de Ayotzintepec, así como el río Cajonos y arroyo Mojarra.
Asimismo, se encuentra cerrada la carretera del municipio de Huautla de Jiménez a Jalapa de Díaz, por un derrumbe que también afecta a San Juan Coatzóspam, en la región Sierra de Flores Magón.
La dependencia exhorta a la población atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, así como a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.