La mujer junto con sus hijos eran víctimas de violencia doméstica, por lo que una vez puestos a salvo, cumpliendo con los protocolos correspondientes, fueron entregados al Consulado de los Estados Unidos en México.
La institución reiteró su compromiso y responsabilidad de actuar escrupulosamente desde el ámbito de su competencia, en los casos de violencia contra las mujeres y de garantizar el pleno respeto de sus derechos fundamentales. Esto, como parte de una política de cero tolerancia ante la comisión de ilícitos contra ellas, impulsada en la administración de la magistrada Berenice Ramírez Jiménez.
Sobre el caso, la jueza Especializada en Órdenes de Protección del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Tatiana Grace Sumohano Verdeja, explicó derivado de la vinculación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPO) se tuvo conocimiento del caso de la mujer estadounidense, cuya pareja, quien es un ciudadano originario de La Venta, Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, la mantenía incomunicada, amenazada y la agredía constantemente.
Luego de que la víctima lograra pedir ayuda a sus familiares en Estados Unidos mediante el uso de un dispositivo móvil, se reportó la situación ante las autoridades que intervinieron mediante el Consulado y fue rescatada resultado del trabajo de un equipo interdisciplinario donde se contó con el apoyo de la Guardia Nacional, la Policía Estatal, el Juzgado Primero Familiar de Juchitán, el DIF-Municipal y la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, entre otras instituciones.
Respetando los derechos de los menores de edad, se realizó también el protocolo de acompañamiento y audiencia de escucha de los hijos de la pareja. A todos se logró poner a salvo y tras la denuncia penal correspondiente de la mujer, asistida por un traductor, fue resguardada por las autoridades estadounidenses representadas por la agente consular Samantha Wattson, quien agradeció la oportuna intervención del Juzgado Especializado para salvar la vida de la mujer y de los niños.
A casi tres meses de haber iniciado funciones el Juzgado Especializado ha dictado 56 órdenes de protección con éxitorescatando a mujeres de sus agresores. En caso de requerir apoyo las personas pueden solicitarlo a través del servicio de Justiciatel con número 800 719 22 32.-0.