El Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” fue dotado con servicio médico integral de anestesia, consistente en dos máquinas MindrayWatox 65 Pro on, monitores de alta especialidad, un video-laringoscopio, un ultrasonido y un monitor Sedline marca Masimo, lo que permite brindar atención quirúrgica las 24 horas al día, los siete días a la semana.
El director de la institución, Ricardo Ríos López informa que con estos insumos se podrán realizar cirugías de pacientes pediátricos de alta especialidad y de subespecialidades como: oncología, gastroenterología, urología pediátrica, así como para el tratamiento de diversas alteraciones congénitas, neurocirugía y ortopedia.
A través de las gestiones efectuadas por el Gobierno de Oaxaca y Servicios de Salud de la entidad e IMSS BIENESTAR se entregaron los equipos al nosocomio, además se brindó capacitación al personal sobre el funcionamiento de los mismos, para el óptimo desempeño.
Por su parte, el coordinador de Anestesiología del HNO, Alejandro Martínez Núñez precisó que con este equipamiento, con los tres quirófanos con los que cuenta el nosocomio se podrán realizar hasta 600 cirugías al mes.
Indicó que, previo a la dotación de los insumos, se llegaban a efectuar alrededor de 380 operaciones, por lo que, con el fortalecimiento del servicio médico integral de anestesia, además de permitir procedimientos mucho más seguros en operaciones de gran complejidad, se incrementarán los servicios quirúrgicos.
“Estos equipos permiten brindar mayor seguridad a las personas pacientes en cirugías de alta especialidad, como cirugías de tumores cerebrales y de cardiología. Además de que el ultrasonido con el que ahora contamos nos permitirá la colocación de catéteres, anestesia regional, disminuyendo el riesgo de complicaciones”, apuntó.
El video-laringoscopio, explicó, es un equipo para intubación orotraqueal que brinda a las y los especialistas una imagen en video, dando mayor certeza en las intubaciones, inclusive para pacientes que pueden llegar a tener algún problema en esta área.
Los tres quirófanos con los que cuenta el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y la Sala de Procedimientos en Oncología, en la cual se brindan quimioterapias a infancias con cáncer, sostuvo, se encuentran al 100 por ciento en su funcionamiento, con el equipamiento y medicamentos necesarios.
Por tanto, a partir de la primera semana de febrero, se realizarán y programarán cirugías de corta estancia, además de atender las 24 horas del día, los siete días de la semana, cirugías de urgencia.