La titular de la Comisión Estatal Forestal Oaxaca, Magdalena Coello, informó que el vivero del tequio es uno de los seis módulos donde se realizó la producción de la flor de cempasúchil que se utiliza para adornar el zócalo, así como el Palacio de Gobierno, el altar monumental e instituciones de gobierno para la celebración de Día de Muertos de 2024, dicha producción corrió a cargo del Gobierno del Estado.
Magdalena Coello destacó que de acuerdo a la tradición en México la luz de velas, así como el colorido amarillo de la flor de cempasúchil, ilumina el camino que han de cruzar las animas benditas para estar con sus seres queridos, por ello en Oaxaca no podían faltar y el país se caracteriza por contar con más de 35 especie de este género.
También Refirió que la Coesfo recientemente instaló 25 mil matas, que adorna espacios públicos como la casa del pueblo y el zócalo, en el Palacio se entregaron dos mil matas y tres mil para el altar monumental que estará ubicado en el patio central.
“Esta es una variedad tiene la finalidad de ser de ornato, el color es najara y dorada Gold, el objetivo es decorar espacios pequeños derivado del tamaño que tiene”, dijo.
La Coesfo es una de las instituciones que tiene una dualidad, atiende la prevención y combate de incendios, pero también está encargada de la producción de la reforestación de Oaxaca, además de las campañas de reforestación, indicó la funcionaria.
Finalmente señaló que están trabajando con autoridades y escuelas públicas en el tema de la producción de plantas y reforestación, con quienes coordinan el apoyo de riegos de auxilio.