Nere González
Con una inversión de 14 millones de pesos culminará en el mes de noviembre la rehabilitación de canteras y fuentes del Zócalo de Oaxaca, informó el gobierno estatal, al resaltar que este proyecto forma parte de las Acciones del Plan de Obras Primavera.
Los trabajos que iniciaron el pasado 6 de agosto tuvieron una pausa para dar paso a la conmemoración por los 214 años del Grito de Independencia, sin embargo, las labores ya reiniciaron.
Al respecto, el director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, Fernando Molina Herbert, señaló que en esta obra no se alterará el espacio de los corredores y las jardineras quedarán con la misma distribución.
Expuso que al ser un espacio que forma parte del centro histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, catalogada Patrimonio Mundial por la Unesco, trabajan en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para el material que se utiliza.
Detalló que las jardineras presentan gran deterioro por la humedad a 20 años de su última intervención y la cantera del Kiosko también presenta graves daños debido a pintas y grafitis al que es expuesto durante movilizaciones sociales.
En los arriates dijo se realizó el reforjado de piedra cantera, sustitución de piezas específicas con alto grado de deterioro y protección de piedra por medio de hidro, que incluye la colocación de injertos de piedra cantera similar a la preexistente.
Estos trabajos de mejoras visuales de la Plaza de la Constitución o Zócalo capitalino con 400 años de historia, también se suma la rehabilitación del Parque Juárez el Llano donde se intervendrán las dos fuentes y la reparación de gran parte de la cantera.