Al cierre de la semana epidemiológica número 35, se han registrado 149 nuevos casos de dengue confirmados por laboratorio, alcanzando un total de 3,016 casos en todo el estado. De estos, 1,520 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 1,304 a Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y 192 a Dengue Grave (DG), con siete defunciones confirmadas por el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) y avaladas por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE).
De igual manera informaron que los grupos de edad más afectados por el Dengue Grave son los de 10 a 14 años, seguidos de los jóvenes de 15 a 19 años y las personas mayores de 60 años. Ante esta situación, se hace un llamado a reforzar las medidas preventivas en casa, como el uso de pabellones al dormir y la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas.
Distribución de casos por Jurisdicción Sanitaria:
- Valles Centrales: 2,468 casos y tres defunciones.
- Costa: 306 casos y tres defunciones.
- Istmo: 127 casos.
- Mixteca y Sierra: 40 casos cada una.
- Tuxtepec: 35 casos y una defunción.
Municipios con mayor número de casos:
- Oaxaca de Juárez: 43 casos.
- Santa María Atzompa: 13 casos.
- Santa Cruz Xoxocotlán: 10 casos.
- San Lorenzo Cacaotepec: 6 casos.
- Villa de Zaachila: 5 casos.
En total, 49 municipios han presentado casos nuevos durante esta semana.
Medidas preventivas y recomendaciones
Los SSO hacen un llamado a la población para no bajar la guardia y seguir implementando las acciones preventivas conocidas como Lava, Tapa, Voltea y Tira, las cuales consisten en eliminar criaderos potenciales del mosquito transmisor limpiando patios, azoteas y jardines. Además, instan a las autoridades municipales a reforzar las acciones preventivas en sus localidades con la participación activa de la comunidad.
Se pide a padres, madres y maestros estar atentos a los síntomas del dengue, como fiebre, dolor en huesos, cabeza y ojos, erupciones cutáneas, náuseas, vómito y dolor abdominal. Ante cualquier sospecha, es crucial acudir a la unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.