Por Óscar García
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se pronunció sobre la controversia de la prohibición de tomar fotografías a los monumentos históricos en la ciudad de Oaxaca, señalando que será el municipio quien deberá ofrecer una explicación detallada al respecto.
«Me enteré ayer, mientras viajaba a los Mixes, sobre la prohibición de tomar fotografías a los monumentos. No sé si se trata de empresas o de algún otro motivo; será la autoridad correspondiente quien dé a conocer la situación», comentó Jara Cruz.
El gobernador expresó que en su opinión todos deberían tener la libertad de tomarse fotografías, pero recordó que, en años anteriores, las empresas que deseaban hacerlo debían solicitar un permiso.
«Lo que sí sé es que no me gustaría que por la toma de una fotografía, de cualquiera de ustedes o de nosotros, se generara un cobro. Eso no es correcto. Sé que mañana el municipio tendrá una conferencia de prensa, y espero que expliquen bien cuál es la situación», agregó.
En relación con la venta de un jaguar en un centro comercial de la ciudad de Oaxaca, Salomón Jara subrayó que este tipo de comercio es ilegal, ya que el jaguar es una especie en peligro de extinción. El gobernador anunció que pedirá a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Fiscalía General de la República su intervención, para que se rescate al animal y se investigue el caso.