La secretaria de Movilidad, Claudia De Gyvez Mendoza, señaló que del total del parque vehicular en Oaxaca, solo el siete por ciento corresponde al transporte público concesionado, lo que representa un porcentaje menor a los vehículos que se someterán en el 2025 al programa de verificaciones.
Al ser cuestionada sobre las quejas de que el transporte público cuenta con unidades de motor con alto grado de contaminantes, la funcionaria expuso que es muy reducido, sin embargo, la aplicación del programa para el próximo año será parejo.
“El transporte público se debe sumar, así como los particulares que son el 95 por ciento del parque vehicular del estado a esta iniciativa que tiene como fin el cuidado del medio ambiente”.
Asimismo, la secretaria adelantó que después de 30 años han actualizado las rutas del transporte público que transita en la zona metropolitana de Oaxaca, por lo que con base en esta restructuración comenzará la transición del transporte público urbano al CityBus.
En este sentido, expuso que hasta el momento no se ha autorizado un incremento al pasaje, por lo que se mantiene en ocho pesos el servicio del pulpo camionero.