Nere González
Después de siete años el panteón San Miguel será reabierto para las celebraciones de Día de Muertos, tras concluirse la etapa de restauración y reparación de las estructuras que sostienen este edificio, los cuales colapsaron por los sismos de 2017.
El arquitecto Gerardo Virgilio López Nogales, contratado por el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), detalló que el inmueble tuvo su última etapa de reconstrucción en 2023 con una inversión de 32 millones de pesos.
“Desde el 2017 que quedó cerrado el panteón ha sido intervenido en diferentes etapas y en este último año se reparó todo el área perimetral que había colapsado”, dijo al explicar que los daños que había sufrido eran considerables.
Añadió que intervinieron las 100 columnas, las cuatro galerías que tienen un total de 100 arcos y retiraron 900 toneladas de tierra que habían colocado como endiosamiento en el techo en el siglo XX.
“Se colocaron 10 contrafuertes que ayudarán a resistir sismos”, expuso el especialista al señalar que después de siete años este sitio iconico cuenta con todas las garantías para albergar las celebraciones de Día de Muertos.