Nere González
A 32 años del decreto emitido por el gobierno del estado sobre la zona de reserva y área natural protegida del Cerro del Fortín, la administración del gobernador Salomón Jara Cruz determinó la superficie exacta y el polígono que abarca, para iniciar con la regularización de predios.
El consejero jurídico, Geovany Vázquez Sagrego, señaló que los labores para determinar que el Cerro del Crestón cuenta con un polígono encerrado de mil 239 hectáreas y un perímetro es de 35 mil 980 kilómetros lineales fue de meses, por lo que no puede ser catalogado como un trabajo al vapor.
Expuso que tras la delimitación de esta zona y su publicación en el periódico oficial, vendrán los trabajos de regularización de predios, sin que esto signifique un riesgo para quienes ya habitan en el Cerro del Crestón.
Acompañado del regidor del municipio de Oaxaca, Pável López, el consejero jurídico indicó que se respetará a todos los ejidatarios y quienes cuentan con título de propiedad, al insistir que no debe existir desconfianza.
En este sentido, Pável López, reforzó a Vásquez Sagrero al señalar que esta delimitación no significa expropiación o demolición de viviendas, por el contrario habrá certeza jurídica para los más de 68 barrios y colonias aglomerados en este polígono.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad Karime Unda Harp, agregó que un segundo paso es conformar un consejo de asesoramiento, junto con los vecinos de esta zona, para aplicar medidas de conservación natural, así como evaluar las áreas que aún no ha llegado la mancha urbana.
Cabe hacer mención que fue el secretario de la Comisión de Límites Joel Isidro Inocente, quien detalló las formas y herramientas que se utilizaron para delimitar el Cerro del Crestón, al destacar dentro de las generalidades la colocación de 23 puntos de control geodésico y el replanteo de 371 vértices que conforman el polígono en su totalidad.