Por: Carolina Espina
Tras darse a conocer presuntos escurrimientos de la presa de jales secos conocida como Dry Stack, en instalaciones de la unidad minera San José, ubicada en San José del Progreso, Ocotlán, personal especializado de esta empresa desmintió dicha información, mostrando verificaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Y es que debido las intensas lluvias que han azotado a la entidad en las últimas semanas, vecinos señalaron que existía un derrame de residuos de jales mineros sobre el cauce del Arroyo “El Coyote”, situación que resulta falsa ya que la Minera Cuzcatlán cuenta con una moderna y sustentable instalación conocida como Dry Stack, que evita cualquier contaminación del subsuelo.
Sin embargo, desconociendo en su totalidad el funcionamiento de la mina, autoridades de pueblos cercanos autodenominados “Frente contra la minería”, aseguran que la Profepa ha hecho caso omiso a su denuncia, pero la dependencia ha realizado ya varias inspecciones, sin encontrar ninguna anomalía.
El Dray Stack o depósito de jales secos, es una instalación técnicamente adecuada para el circuito cerrado con el que opera la unidad minera, ya que permite recuperar y recircular el agua de lluvia que cae sobre la membrana de alta densidad, colocada para conducir el agua hacia los canales conectados a piletas que, en la actualidad, registran un nivel promedio superior al 60%.
El agua recolectada se almacena para su posterior uso en el proceso minero y debido a que opera con un sistema cerrado, no registran descargas a ningún cuerpo de agua, suelo o subsuelo.