La tarde de este lunes, David García Martínez, presidente municipal de Huautla de Jiménez, Oaxaca, dejó el Centro Penitenciario de Tanivet, luego de que un juez de control determinara cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria.
García Martínez fue detenido el pasado 18 de enero, imputado por el delito de homicidio en grado de tentativa. Durante su reclusión, su esposa, Margarita Cruz Gómez, asumió la presidencia municipal de manera interina.
El pasado domingo 3 de marzo, Cruz Gómez presentó su renuncia al cargo. En un mensaje publicado en redes sociales, explicó que su decisión se debía a la falta de acreditación oficial para ejercer el cargo y a la imposibilidad de acceder a los recursos municipales y participaciones federales.
Tras la renuncia, el cabildo municipal deberá nombrar a un presidente interino. En caso de no lograr un acuerdo, el Congreso del Estado podría decretar la desaparición de poderes y designar a un comisionado en tanto se convocan elecciones extraordinarias.
David García Martínez cumplirá prisión domiciliaria mientras continúa su proceso legal.