Este dia José de Jesús Santos Jirón y Zósimo Hernández Torres hijo y hermano respectivamente de Lorenzo Santos Torres acompaños de Maurilio Santiago reyes, del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (CEDHAPI A.C.), en conferencia de prensa solicitaron seguridad ante la ola de violencia y acoso hacia su familia que presuntamente viven en su región.
Santos Torres ocupó varios cargos, como en el año 2010 (cuando) fue Alcalde Municipal del H. Ayuntamiento de Santiago Amoltepec y en el año 2020 fue Agente Municipal del Centro de Santiago Amoltepec, también un activo defensor de los derechos humanos en Oaxaca, había recibido medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2013, pero perdieron vigencia en 2022.
La organización sostuvo que las víctimas fueron interceptadas y ejecutadas con disparos de arma de fuego en el momento que circulaban a bordo de su vehículo Toyota Pickup, modelo 2016, con placas RT1047A de Oaxaca, sobre la carretera federal 131 Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de la comunidad de San Andrés Zabache, cerca del lugar conocido como El Vado, cerca de la cabecera distrital Sola de Vega.