Nere González
En el segundo trimestre de 2024 la economía de Oaxaca presentó un crecimiento de 5.9 por ciento de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), donde las actividades económicas secundarias son las que sobresalen, con un incremento del 14.7 por ciento en su variación anual.
Las actividades económicas secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, las cuales colocaron a Oaxaca en el tercer lugar a nivel nacional, por su aportación.
El ITAEE señaló que las actividades secundarias sin minería petrolera mostraron un crecimiento a tasa anual de 2.6 por ciento, donde los aumentos más relevantes se dieron en Quintana Roo, con 21.8 %, Durango, con 17.7 % y Oaxaca, con 14.7 %.
“Las entidades que más influyeron en la variación nacional fueron Nuevo León, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y Durango”, expone el archivo, mientras que Tabasco y Campeche son los estados que descendieron en su comportamiento.
Durante el periodo enero a junio de 2024, el acumulado de la actividad económica estatal creció 3.9 %, por el incremento en las actividades secundarias y terciarias de 8.5 y 1.6 %,respectivamente.
Sin embargo las actividades primarias que comprende el sector de agricultura , cría y explotación de animales,aprovechamiento forestal, pesca y caza disminuyeron en un 1.9 %, ubicando a Oaxaca el lugar 14 a nivel nacional.
Mientras que las actividades terciarias que incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes, así como servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal o lo relacionado con la recreación y el gobierno, Oaxaca registró una variación anual de 1.4 por ciento, con lo que se ubicó en el lugar 29 a nivel nacional.