Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dio a conocer que, hasta la semana epidemiológica número 49, se atendieron un total de 24 casos nuevos de dengue en la entidad, mismos que fueron detectados y canalizados para brindar el tratamiento oportuno, destacando que la Jurisdicción de Valles Centrales encabeza estos casos.
También informó que, de acuerdo con la resolución emitida por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), se confirman ocho decesos por este virus en Oaxaca, que suman 25 acumulados en lo que va del año.
Las fechas de las defunciones fueron en los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre del presente año, de los cuales tres son del sexo masculino con edades de 19, 40 y 60 años y del sexo femenino, de 22, 24, 33, 53 y 58 años, de las cuales seis corresponden a la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, uno de la Costa y uno del Istmo.
De acuerdo a su clasificación, mil 927 corresponden a Dengue No Grave (DNG), mil 833 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 288 a Dengue Grave (DG) y 25 decesos acumulados. Para un total de cuatro 4 mil 48 casos acumulados en toda la entidad.
Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabiliza tres mil 108 casos con 19 defunciones; Costa 454 con cuatro decesos; Istmo 270 con un deceso; Tuxtepec 79 con un deceso; Mixteca y Sierra con 68 y 69 casos respectivamente.
Para esta semana, los municipios que presentaron el mayor número de casos por dengue son: Oaxaca de Juárez con tres casos, seguido de San Francisco Lachigoló y Santo Domingo Tehuantepec con dos cada uno y el resto distribuido en 17 ayuntamientos con un solo reporte.
Ante este panorama, SSO exhorta a la población a no bajar la guardia y seguir con las medidas preventivas en los hogares, como la limpieza de patios, azoteas, y jardines con la eliminación de criaderos, tapar los recipientes que acumulen agua limpia, usar tela mosquitera en puertas y ventanas y dormir con pabellón.
En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel, deben acudir a la unidad médica más cercana y evitar la automedicación.