Por: Óscar García
El director general de la Policía Vial Estatal, Toribio López Sánchez, confirmó que Esmeralda Mota Romero, implicada en el secuestro de la activista Sandra Domínguez y su pareja, Alexander Hernández, sí formó parte de la corporación.
Durante la conferencia de seguridad de este jueves en Palacio de Gobierno, López Sánchez detalló que Mota Romero ingresó a la Policía Estatal el 1 de octubre de 2023 y posteriormente fue comisionada a la Policía Vial.
En marzo de 2024, fue asignada a la delegación de María Lombardo, en la región Mixe, pero el 29 de mayo del mismo año presentó su renuncia. «Es decir, solo estuvo menos de dos meses en esa delegación», explicó el funcionario.
El titular de la Policía Vial precisó que Mota Romero permaneció en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana durante siete meses y que, en ese periodo, tenía programada su evaluación de confianza C3. Sin embargo, renunció antes de que esta se llevara a cabo.
Por otro lado, López Sánchez informó que la pareja sentimental de Esmeralda Mota Romero falleció cuando elementos federales y de la Fiscalía General de Oaxaca cumplimentaban una orden de aprehensión en su contra por el caso de Sandra Domínguez.
En el enfrentamiento murieron tres presuntos secuestradores y un elemento federal, además de que otro agente resultó herido. No obstante, hasta el momento, no se ha logrado localizar a la activista y a su pareja.
Finalmente, el director de la Policía Vial aclaró que la pareja de la detenida, quien presuntamente encabezaba la banda criminal, no formaba parte de la corporación.