Luz Palacios
Tras el ataque armado que dejó a tres personas heridas durante una peregrinación de la banda musical infantil de Santiago Amoltepec, en la comunidad de Barranca Oscura, el arzobispo de Antequera Pedro Vásquez Villalobos condenó y cuestionó el estado de paz de los pueblos, al tiempo que destacó que en el país no hay paz y que no hay necesidad de ir a Sinaloa, Guanajuato, Michoacán o Jalisco,” aquí en Oaxaca, no hay paz”.
Refirió que el incremento de la violencia es algo que se está viviendo desde hace muchos años en las poblaciones de la entidad y no hay quien ponga orden, dijo que el papel que juega la iglesia es de calmar los ánimos y pedir que no hagan justicia con sus propias manos, pero no pueden hacer más.
“Papá, piensa en qué va a ser de tus hijos si tú sigues tomando las armas y te vas en contra de aquel pueblo. Se los décimos, una y otra vez, pero hasta ahí llegamos, nosotros no podemos avanzar, sólo llegamos a la mente y al corazón, pero no tenemos otras estrategias para que la violencia se acabe”.
Otros de los temas a los que el prelado dijo que le preocupan fue el incremento de los feminicidios. “Me preocupan los feminicidios, que se siguen dando en nuestros pueblos de Oaxaca, acabar con la mujer porque es mujer. No se vale, tenemos que respetarnos”.
También señaló que no hay justicia, porque los magistrados y jueces no la aplican, indicó que los que aplican las leyes, esos son los injustos, porque meten a la cárcel a los inocentes, a los pobres, a los que no saben defenderse y afuera andan los criminales, los violentes, los que tienen dinero, los que saben hablar.
“Quisiera que examináramos si vivimos en la justicia, porque cuando pensamos en la justicia, a veces concluimos: no hay justicia, no hay justicia”, concluyó.