Por: Óscar García
El consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca, Giovanni Vázquez Sagrero, informó durante la conferencia matutina del gobernador Salomón Jara Cruz que concluyó el análisis de la documentación de personas con discapacidad afectadas por el decreto 24, mediante el cual el Congreso del Estado eliminó 1,344 bases laborales.
Vázquez Sagrero explicó que dichas plazas fueron otorgadas de manera irregular durante la administración de Alejandro Murat, en la que se asignaron un total de 1,600 bases. Señaló que en el caso de las otorgadas a personas con discapacidad no se realizó una revisión legal adecuada, pues, de haberse llevado a cabo, “ninguna habría pasado”.
Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz aseguró que, en caso de que alguna persona con discapacidad solicite una revisión de su caso, este será analizado individualmente.
En otro tema, Diego Sergio Zárate, director de Operación Bienestar del DIF Oaxaca, anunció la conclusión del Centro de Rehabilitación Integral en Santa Cruz Xoxocotlán, el cual brindará atención a personas con discapacidad.
El centro ofrecerá servicios como mecanoterapia, electroterapia, fluidoterapia, estimulación temprana y multisensorial, además de la elaboración de prótesis. Se espera atender a más de 3,000 personas en el área de terapias y proporcionar atención médica a más de 2,000 pacientes. Para 2025, se proyecta la fabricación de 1,200 ortesis y prótesis, incluyendo plantillas tipo insert food.