Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de diciembre de 2024.- Al corte del mes de noviembre, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López reporta que se realizaron 686 mesas de diálogo para dirimir conflictividades, estas, distribuidas en diferentes instancias como la Coordinación de Delegados de Paz, la Junta de Conciliación Agraria y las demás subsecretarías que integran la Sego.
En el marco de la conferencia del Gabinete de Seguridad, Romero López destacó que continúa el descenso de los bloqueos en la entidad, ya que en 2023 se registraron 471, en 2022 fueron 714 y este 2024 se han contabilizado 416, lo que representa una disminución sustancial del 41 por ciento respecto al 2022, derivada de la política de diálogo permanente enmarcada en la estrategia Hablamos no bloqueamos.
El encargado de la política interna de la entidad detalló que la mayoría de los bloqueos se dan por temas sindicales o conflictos intermunicipales y sociales, por lo que es crucial el trabajo cercano que realizan los delegados de paz en cada una de las regiones.
En cuanto a la paz territorial, dio a conocer que en noviembre se atendieron 32 mesas agrarias, lo que representa avances para la próxima solución en algunos conflictos.
Dio a conocer que la reinstalación de la Mesa de Inteligencia Agraria se realizará el próximo jueves en la Ciudad de México con la participación de la secretaría de Gobernación del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, así como de instancias que coadyuvan en la atención a temas agrarios.
En lo que va de la presente administración que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz suman 34 conflictos agrarios resueltos, lo que es clara muestra del trabajo en territorio del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña.