La educación es el medio por el cual las personas tienen la posibilidad de abrir las puertas a mundos con diversas oportunidades, por lo que la atención y el aprendizaje de 98 usuarias y usuarios que acuden al Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales (Cecyd) mejorará con el equipamiento adquirido y mantenimiento de aparatos, gracias a los fondos recaudados en la Cena a Ciegas 2024.
En el mes de mayo, la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, encabezó este evento en que el funcionariado de la administración pública estatal participó y tuvo una experiencia sensorial a través de los sentidos del tacto, gusto y oído, a fin de sensibilizarlos para la creación de más espacios inclusivos.
Luego de entregar de manera directa a las personas beneficiarias los materiales y el equipamiento, Bolaños Quijano destacó que con esta suma de esfuerzos se reforzarán las áreas administrativas, de terapia física, vida diaria, música, cómputo, braille, visual y de limpieza a favor de niñas, niños, jóvenes y personas mayores que acuden a recibir atención de calidad en este lugar disponible para su bienestar.
“Nuestra prioridad es reforzar estos espacios y continuar en su inclusión para elevar su calidad de vida. Agradezco el granito que aportó cada funcionaria y funcionario que se dio la oportunidad de experimentar los retos y las brechas a las que diariamente se enfrentan las personas ciegas”, enfatizó.
Contarán con mejores espacios para el aprendizaje
De esta manera, las y los usuarios pueden acceder a estas herramientas de manera personalizada, ya que no cuentan con ellas en casa y son imprescindibles para su constante crecimiento.
El equipamiento consta de pizarras magnéticas de números, caja aritmética, ábacos algebraicos, tapetes, escalera de piso para entrenamiento, compresa eléctrica, pelotas de gel para fisioterapia, bocinas musicales, bases para teclado musical, horno de microondas, oxímetro, glucómetro, entre otros.
De igual manera, se dio mantenimiento a una caminadora, aires acondicionados, teclados del área de música y aparatos del cuarto oscuro.
“Los materiales que nos llegaron son de gran utilidad porque en el área de braille vamos a contar con ábacos para operaciones algebraicas, también la escritura de la regleta y el punzón, los cuales ayudan mucho para aprender a leer y escribir”, mencionó la maestra del Cecyd encargada del área braille, ábaco y estenografía, Rosalía Jiménez Rodríguez.
Con los conocimientos que las personas beneficiarias adquieren al asistir a este recinto, podrán llevar a cabo ejercicios y actividades que mejorarán su calidad de vida, y obtendrán las herramientas necesarias para realizar sus actividades diarias.
Es fundamental la participación ciudadana porque entre todas y todas se generan espacios inclusivos con más y mejores oportunidades, en los que exista un ambiente de tolerancia y respeto equitativo.