Los videos que circulan en redes sociales muestran un altercado protagonizado por María Elena Ríos Ortiz, saxofonista y diputada federal suplente por Morena, y su hermana Silvia Ríos Ortiz.
En las primeras imágenes y videos que circularon, las hermanas presuntamente agreden físicamente a Andrea Montserrat Ramos Gómez, pareja sentimental de Edgar López García, abogado de Juan Vera Carrizal, señalado como autor intelectual del ataque con ácido contra María Elena Ríos.
El incidente ocurrió mientras María Elena Ríos denunciaba públicamente que las autoridades del estado, en aparente complicidad con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJO), habrían trasladado a Vera Carrizal al hospital bajo el argumento de recibir atención médica. La diputada calificó este hecho como una posible estrategia para facilitar la fuga del detenido y permaneció junto a su hermana en el hospital para vigilar la situación.
De acuerdo con familiares de Andrea Montserrat Ramos Gómez, las hermanas Ríos Ortiz la atacaron de manera violenta, provocándole lesiones que, según denunciaron, podrían considerarse como intento de feminicidio debido a la gravedad del ataque. La familia condenó los hechos y exigió a las autoridades actuar de inmediato contra las responsables.
Más tarde se dieron a conocer videos donde la antes mencionada graba a las hermanas en reiteradas ocasiones y en distintos lugares.