Durante el 2024, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevó a cabo un millón 722 mil 407 acciones de control larvario, se nebulizaron 212 mil 354 hectáreas, así como 26 mil 765 manzanas con rociado espacial, beneficiando, principalmente a 321 municipios con mayor incidencia de dengue.
En conjunto con la estrategia de “Oaxaca unida contra el dengue”, implementada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, en la que participaron personal de salud del programa de vectores, entomólogos, voluntarios, así como las autoridades municipales, permitió intensificar las acciones contra el vector en el territorio oaxaqueño.
Toda vez que el aumento de casos se reportó en toda América Latina por diversos factores, entre los cuales destaca la expansión territorial del mosquito Aedes aegypti, su principal vector, alcanzando zonas donde anteriormente no estaba presente, favorecido por el cambio climático.
La dependencia señaló que la semana 52 de 2024, de manera preliminar la entidad cerró con cuatro mil 48 casos confirmados de dengue y 44 decesos asociados a este padecimiento, principalmente, personas con enfermedades concomitantes, las cuales fueron avaladas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de nivel federal.
De acuerdo con estos datos, Oaxaca ocupó el 13 lugar a nivel nacional, por número de casos confirmados, siendo Jalisco, Nuevo León y Veracruz los estados con mayor incidencia.
Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabilizó tres mil 126 casos, con 33 decesos, seguido de la Costa con 463 y ocho defunciones; Istmo 277, con un deceso; Tuxtepec 81, con un deceso; Sierra 69 con una defunción y Mixteca 68 casos.
Del total, mil 934 casos corresponden a Dengue No Grave (DNG), mil 849 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 301 a Dengue Grave (DG).
Ante ello, la dependencia exhorta a la población a no bajar la guardia durante este 2025, y continuar con las medidas preventivas de patio limpio, siendo la herramienta más eficiente contra el vector; por ello recomendó a lavar, tapar, voltear y tirar todo recipiente que acumule agua.