Este 16 y 17 de diciembre, Saymi, una niña oaxaqueña con cáncer, recibirá sus tratamientos de quimioterapia en la ciudad de Oaxaca. En un esfuerzo por costear las elevadas sumas que requieren sus tratamientos, Saymi y su familia pondrán a la venta flor de jamaica orgánica que ellos mismos producen, con un precio de $250 por kilogramo. Esta iniciativa busca recaudar fondos para el tratamiento.
Saymi no está sola en esta lucha. La asociación Con Causa, que respalda a niños y niñas con cáncer en Oaxaca, trabaja arduamente para garantizar los recursos necesarios para tratamientos oncológicos, incluyendo medicamentos y estudios esenciales. En el contexto local, la problemática del cáncer infantil se agrava por la falta de personal especializado y medicamentos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, un centro clave para el tratamiento de estos casos. De acuerdo con la Secretaría de Salud Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el estado hay alrededor de 150 menores en tratamiento, y el costo mensual por paciente puede oscilar entre 25,000 y 60,000 pesos, una cifra inalcanzable para muchas familias rurales.
La venta de la flor de jamaica es un recordatorio del esfuerzo titánico que hacen las familias para enfrentar esta enfermedad. Quienes deseen apoyar pueden adquirir el producto o contactar a Con Causa a través de sus redes sociales. Causas como la de Saymi reflejan el poder de la comunidad para transformar el dolor en esperanza y solidaridad.
Para más información sobre cómo contribuir, puedes visitar las redes sociales de Con Causa: X y Facebook. De igual manera te compartimos el contacto de los familiares de la pequeña Saymi: 958 131 0457