Esta mañana, padres y madres de familia de la Escuela Primaria «Abraham Castellanos», ubicada en el centro de Oaxaca de Juárez, bloquearon la calle Reforma en protesta por el presunto desvío de 576 mil pesos destinados a la infraestructura del plantel. Según los manifestantes, la tesorera del comité escolar «La Escuela es Nuestra», Obdulia Flores Avendaño, y su esposo, Eliseo Ruiz Canseco, están implicados en el manejo irregular de los fondos.
Los recursos, originalmente asignados para la remodelación de las instalaciones de la escuela, han desaparecido, lo que ha detenido los trabajos de construcción y ha generado preocupación entre los padres por la seguridad de sus hijos. Los manifestantes afirman que, debido a esta situación, el ciclo escolar 2024-2025 no puede iniciar en condiciones adecuadas.
El problema salió a la luz el pasado 17 de agosto, cuando la tesorera informó que los fondos habían sido robados tras un supuesto «hackeo» de la cuenta bancaria donde se encontraba el dinero. Como resultado, las obras quedaron inconclusas, y los padres se vieron obligados a aumentar las cuotas de inscripción para al menos rehabilitar los baños del plantel. Ante la falta de acción por parte de las autoridades, decidieron movilizarse y exigir a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que investigue el caso y sancione a los responsables.