Un grupo de trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), adheridos al Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), bloqueó la avenida Universidad para exigir una mesa de diálogo con el gobierno estatal. Los manifestantes demandan el cumplimiento de minutas de acuerdo y la regularización de terrenos en San Juan Chilateca, pactados en 2008.
De acuerdo con los inconformes, 97 trabajadores fueron beneficiados con predios en ese año, pero posteriormente se les informó que no podían hacer uso de ellos, lo que califican como un fraude. Señalan que tanto el gobierno del estado como la universidad y el sindicato son corresponsables de la situación, pues no verificaron la legalidad de la entrega.
Los manifestantes aseguran que desde 2015 han buscado alternativas para reubicar los terrenos, entregando propuestas al gobierno en diferentes localidades. Sin embargo, afirman que las respuestas han sido evasivas y que los acuerdos han sido postergados en múltiples ocasiones.
El 24 de enero sostuvieron una reunión con representantes gubernamentales, en la que se comprometieron a mostrarles opciones de terrenos disponibles para su reubicación. No obstante, la fecha ha sido aplazada en varias ocasiones, lo que ha generado descontento entre los afectados.
Los trabajadores exigen que se respeten los acuerdos previos y que se les garantice el acceso a una vivienda digna, pues consideran que su derecho ha sido vulnerado. Advierten que continuarán con sus movilizaciones hasta obtener una solución concreta.