Este viernes, un grupo de habitantes de la comunidad de Sabinillo, identificadas como integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), tomó la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca. Los manifestantes exigen al gobierno estatal la construcción de un complejo cultural y deportivo en su comunidad, una promesa que ha sido ignorada durante años.
Los organizadores del bloqueo señalaron que su objetivo es visibilizar la falta de cumplimiento gubernamental y obtener respuesta a sus demandas. Durante la protesta, los participantes comenzaron a solicitar una «cuota voluntaria» a los automovilistas, con montos que oscilan entre 50 y 100 pesos.
Por otra parte, la Guardia Nacional ya pronunció su reporte del acontecimiento:
«Siendo las 07:01 hrs., aproximadamente 40 personas que dicen ser originarios de la comunidad de Sabinillo de la región mixteca de Oaxaca, se presentan en la plaza de cobro, ingresan a carriles centrales, y siendo las 07:08 hrs. toman la plaza de cobro dando paso condicionado a una cuota (BOTEO)».
La plaza sigue tomada y las personas mencionan que no tienen una hora definida para retirarse.