Por segundo día consecutivo, integrantes del Movimiento Oaxaqueño de Izquierda Democrática (MOID) mantienen bloqueos en distintas carreteras del estado, exigiendo que el gobernador Salomón Jara dialogue directamente con ellos y atienda sus demandas.
Los manifestantes reclaman justicia para sus compañeros fallecidos, entre ellos David Juárez, así como la entrega de Casas de Salud, medicamentos y la realización de obras de infraestructura social en las comunidades donde tienen presencia.
Desde ayer, los inconformes cerraron vías federales y estatales como medida de presión. En un acto de protesta extrema, el líder del MOID, David Jiménez, se autolesionó frente al Palacio de Gobierno, denunciando la negativa de la Secretaría de Gobierno (SEGO) a recibirlos y dar cumplimiento a acuerdos previos.
Los bloqueos se mantienen en puntos clave del estado:
- Carretera federal 190, a la altura de PEMEX.
- Región triqui alta, en Andrés Chicahuaxtla, sobre la carretera a Putla Villa de Guerrero.
- Entrada a Huautla de Jiménez, en la región Cañada.
- Carretera federal 200, entre Puerto Escondido y Pinotepa Nacional.
- Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, en la entrada de Nochixtlán.
Los manifestantes advierten que solo levantarán los bloqueos si el gobernador se presenta a negociar, pues aseguran que han sido ignorados por funcionarios de menor rango. Además, han denunciado intentos de intimidación por parte del Gobierno, por lo que han limitado sus protestas a un horario de 8:00 a 18:00 horas para proteger a sus integrantes.
El MOID insiste en que la única solución para desbloquear las carreteras es la instalación de una mesa de diálogo con la participación directa del gobernador Salomón Jara.