Nere González
El Festival de las Aves de Oaxaca que realizará el gobierno estatal por segunda ocasión se enfocará en las aves endémicas como tesorero nacional, destacó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp, al señalar que este actividad se desarrollará del 25 al 30 de noviembre.
Al referir que de las casi mil 50 especies de aves registradas en México, un estimado de 736 habitan o transitan por Oaxaca, por lo que el Festival de Aves tiene el propósito de generar conciencia sobre estas especies únicas que son parte invaluable del patrimonio natural de las ocho regiones.
Unda Harp refirió que el Festival que se realizará del 25 al 30 de noviembre en el Parque Juárez El Llano estará integrada por 10 charlas especializadas, siete talleres, cuatro concursos y más de 100 horas de actividades que buscan resaltar el valor de conservación de la biodiversidad en Oaxaca.
Por su parte la secretaria de Turismo, Saymi Pineda dijo que el patrimonio natural representa una oportunidad para transformar el turismo en una herramienta para el bienestar y la preservación del medio natural, así como lo es el aviturismo, esta actividad que fomenta practicas de sostenibilidad y un nicho que atrae a visitantes con intereses en las aves.
Entre las aves endémicas que destacan se encuentra la matraca barrada que habita en las montañas de la Sierra Norte, el colibrí Cola Pinta que vuela por la Mixteca, el momoto corona canela en la Costa, Charrán Elegante en la Costa y el rascador oaxaqueño en Valles Centrales.