Por: Óscar García
La titular del programa Becas para el Bienestar en Oaxaca, María de Jesús Melgar, informó que el proceso de inscripción de alumnos de nivel básico, medio superior y superior avanza en el estado.
En entrevista, explicó que el cambio de nombre de la Beca Básica de Benito Juárez a Rita Cetina, durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, busca universalizar este apoyo educativo.
«La preocupación de la presidenta Claudia Sheinbaum es respaldar la educación en todo el país. Actualmente, se entregan tres tipos de becas: nivel básico, medio superior y superior», señaló.
Melgar detalló que en 2023 la beca de nivel básico benefició a 494 mil 865 estudiantes, una cifra considerable si se compara con los 220 mil alumnos inscritos al inicio del programa. En el nivel medio superior, durante 2024 se registraron 37 mil 983 becarios, mientras que en nivel superior la cifra alcanzó los 35 mil 503 beneficiarios.
El apoyo económico es de mil 900 pesos; sin embargo, para quienes tienen hijos en preescolar o primaria, el monto será de 700 pesos para alumnos de secundaria.
Respecto a la beca Rita Cetina, indicó que, de los 210 mil registros previstos, se lograron inscribir 189 mil estudiantes. Los 20 mil alumnos restantes no pudieron completar su registro debido a problemas con la CURP, actas de nacimiento incorrectas o falta de información sobre la beca. No obstante, aseguró que serán atendidos cuando se realice la entrega de tarjetas.
Melgar agregó que se instalarán mesas de inscripción en las escuelas para que más estudiantes puedan sumarse al programa. Además, los alumnos de nivel medio superior y superior ya están registrando sus datos en la plataforma y recibirán su tarjeta en marzo.
Subrayó que, en sus inicios, el programa dio prioridad a estudiantes de zonas de alta y muy alta marginación, alcanzando una cobertura del 100 por ciento en estos sectores. Sin embargo, con la nueva administración, la beca se ha vuelto universal. Para lograrlo, se realizaron censos con el apoyo de los «Siervos de la Nación», quienes recopilaron información directamente con las familias.
Finalmente, destacó que ya se realizó una prueba piloto de entrega de la tarjeta Rita Cetina en la Escuela Secundaria Técnica Número 1, en sus turnos matutino y vespertino, donde se capacitó al personal encargado de la distribución de los apoyos.