Ante la falta de coordinación del edil de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, para reforzar la seguridad en la capital, el gobernador de Oaxaca declaró que la Policía Estatal tuvo que intervenir para fortalecer la vigilancia en el municipio.
El mandatario estatal reveló que, a pesar de los llamados para sumar esfuerzos en el combate a la inseguridad en el Centro Histórico de la ciudad, el edil no mostró disposición para colaborar en las acciones necesarias.
Aunque Martínez Neri afirmó en su momento que la administración municipal «hizo todo lo posible» para frenar a la delincuencia, los hechos demostraron lo contrario. Durante su gestión, se reportó un notable incremento en delitos como el robo a transeúntes, el hurto de pertenencias en vehículos y el robo de autopartes.
Ante esta situación, la Policía Estatal, en coordinación con el Ejército Mexicano, inició recorridos en el primer cuadro de la ciudad con el objetivo de mantener el orden y garantizar la seguridad de los habitantes y visitantes.
Por su parte, el presidente municipal electo, Raymundo Chagoya, aseguró que una de sus prioridades al asumir el cargo será recuperar el control de la Policía Municipal. Asimismo, enfatizó la necesidad de trabajar de manera coordinada con el gobierno estatal para devolverle a Oaxaca su reputación como una de las ciudades más seguras del país.