Un caso más de éxito del Programa Permanente Contra el Rezago Educativo que implementa el Gobierno del Estado, es la historia de Ramiro Villarreal Martínez, trabajador del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) que, a los 47 años, culminó sus estudios de secundaria el pasado diciembre.
Con esta iniciativa de la Secretaría de Administración, seis personas colaboradoras más del organismo también concluyeron este nivel de educación básica, al tiempo que con empeño realizaban sus labores correspondientes.
“Agradezco a Soapa por apoyarme a concluir la secundaria y obtener mi certificado. Estoy muy feliz porque es algo que anhelaba y que ahora lo concreté; el siguiente paso será obtener mi certificado de bachillerato”, comentó Villarreal Martínez.
La labor de Ramiro consiste en la limpieza de alcantarillas, pozos de visita, y drenajes; tarea poco reconocida, pero que para él es motivo de orgullo, porque le ha permitido sacar adelante a su familia.
“Fue un curso muy difícil al principio porque no estoy acostumbrado a las clases, pero mis seres queridos me apoyaron en todo lo que necesitaba, al igual que Soapa y mis compañeros de trabajo; estoy muy agradecido, porque sí se puede, solo hay que poner mucho ánimo y esfuerzo”, añadió.
Así como Ramiro, otras 10 personas trabajadoras más del organismo se han beneficiado con este programa estatal, que les ha permitido mejorar en diferentes ámbitos de su vida.
La Primavera Oaxaqueña está comprometida con la superación de las y los servidores públicos para ofrecer a las personas usuarias un mejor servicio y trato digno. Por ello, en 2024, personal administrativo y operativo de la institución recibió 11 cursos a través de la Secretaría de Administración, que beneficiaron a 241 trabajadoras y trabajadores.