La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a una marcha masiva estatal para este viernes 15 de noviembre en Oaxaca de Juárez, en el marco del segundo informe de gobierno del gobernador Salomón Jara Cruz.
La movilización comenzará a las 10:00 horas en el crucero de Viguera y concluirá en el zócalo de la ciudad. La marcha tiene como objetivo fijar el posicionamiento político del magisterio en relación con diversas demandas del sector, y exigir respuestas concretas del gobierno estatal ante las problemáticas que enfrentan los maestros en la entidad.
En consecuencia, se anticipa la suspensión de clases en escuelas públicas de la ciudad de Oaxaca, lo que afectará a miles de estudiantes.
Además, se tiene programado un bloqueo carretero en la carretera Oaxaca-Istmo, específicamente en el punto de El Caracol, rumbo a Jalapa del Marqués, como parte de las acciones de protesta.
La Sección 22 también exige la devolución de la escuela primaria bilingüe «Adolfo López Mateos» a la comunidad de San Mateo del Mar, luego de que, debido a la falta de maestros, la institución fuera asignada a integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México.