Nere González
De los 48 sistemas frontales (frentes fríos) pronosticados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los siguientes seis meses en México, 12 podrían tener efectos directos en el estado con descensos en las temperaturas y heladas en 138 municipios de Oaxaca.
De acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), además de los frentes fríos, habrá tormentas invernales en el país , que provocarán vientos del norte con rachas fuertes a intensas sobre el Istmo de Tehuantepec y heladas en localidades que se localizan arriba de los mil 700 metros de alturas.
La dependencia expuso que con base en datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan 4 frentes fríos en octubre, seis en noviembre, diciembre y enero con ocho, mientras que en febrero siete, marzo seis, abril cuatro y mayo dos, siendo los meses de diciembre, enero y febrero de mayor actividad.
En este sentido, se monitorean los municipios enclavados en las montañas de la Mixteca y Sierra Juárez, donde se esperan temperaturas sumamente fríos y con antecedentes por debajo de los cero grados.
Entre los que destaca San Pedro y San Pablo Ayutla, Santa Catarina Ixtepeji, San Antonio Cuajimoliyas, La Trinidad, San Juan Atepec en la región de la Sierra Norte, y San Pedro y San Pablo Teposcolula, Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco, Huajuapan de León, Santiago Teototongo y Tezoatlán de Segura y Luna en la región de la Mixteca.
¡Prepárate y protégete!
1.En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea mantenga una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
2.Evite el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
3.Preste atención especial a niñas y niños menores de 5 años, a personas adultas mayores.
4.Apoye a personas en situación de calle que necesitan abrigo y atención ante las bajas temperaturas.
5.Proteja a sus mascotas ya que estas también son susceptibles al frío.
6.En momentos extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limite la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío hace que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado.