Nere González
El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López señaló que la alerta que emitió Estados Unidos sobre restricciones de viaje a regiones de la entidad no está dirigida al turismo sino a funcionarios estadounidenses, al referir que los viajeros son bienvenidos a Oaxaca.
El funcionario apuntó que la zona del Istmo de Tehuantepec donde señala específicamente el documento, ha tenido ejecuciones atípicas por ser paso de migrantes, por lo que el departamento de Estados Unidos pidió a sus servidores públicos no cruzar esas líneas para evitar algún incidente.
“Este documento no se refiere estrictamente a Oaxaca sino a todo el territorio nacional, particularmente en Oaxaca señala que existe violencia y específicamente señala a tres municipios donde sugiere a sus funcionarios no entrar, no es una alerta de viaje turística”, dijo.
Expuso que las zonas específicas que marca el departamento estadounidense son San Blas Atempa, Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza, al hacer hincapié que la violencia atípica es por el control de droga y migrantes.
Asimismo, Jesús Romero mencionó que en el mismo documento viene marcado un polígono del país, donde el gobierno del país vecino sugiere a sus ciudadanos no viajar por los índices de violencia, como lo que sucede en Culiacán, Sinaloa.
Lo anterior, lo mencionó durante la conferencia de prensa de seguridad, donde también habló sobre la obra que realiza el gobierno del estado para rescatar el área verde de la zona conocida en la Ciudad de Oaxaca como Monumento a la Madre.
Expuso que se rehabilitará este punto de más de una hectárea, tras su abandono por gobiernos anteriores, por lo que no compartió las protestas de supuestos ambientalistas y activistas, a quienes pidió acercarse y mantener un diálogo con las autoridades.
Detalló que el bloqueo que realizaron en las últimas horas tendrá consecuencias, toda vez que promoverán denuncias contra 18 personas que impidieron el paso a más de 50 mil personas.