Nere González
Las frutas y verduras, esenciales en la dieta de los oaxaqueños han presentado variaciones en sus precios ante la inflación anual del 4.58 por ciento reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante un recorrido por los mercados de la capital oaxaqueña, los expendedores señalaron que el aguacate, papaya y el limón mantiene precios elevados, mientras que la mandarina, naranja y jitomate mostraron una disminución en sus costos.
Con base en el balance mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), las frutas tuvieron un aumento del 6.40%, siendo el limón y la papaya los que más incrementaron su costo en un 22.23 y 15.28 por ciento, respectivamente.
Es decir, el kilo de papaya se ubica entre los 30 y 40 pesos el kilo, mientras que el limón criollo cotiza en entre los 30 a 35, en tanto la naranja bajó a 25 el kilo, al igual que el jitomate.
Estos incrementos y variaciones impactan directamente en el bolsillo de los consumidores, quienes han ajustado la dieta ante el alza de los precios, ya que otros de los productos mas demandas es el aguacate, el cual se paga hasta en 90 pesos el kilo.
Además de las frutas y verduras, servicios como la educación primaria y universitaria, así como el transporte en taxi, también mostraron aumentos en sus precios a nivel nacional, señaló el Índice Nacional de Precios al Consumidor, al referir que son contados los servicios como el Gas LP que han bajado su costo y alivian en parte la presión sobre los hogares oaxaqueños.