Por: Nere González
Académicos y organizaciones de la sociedad civil que impulsan la campaña Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva, Oaxaca sin chatarra, señalaron que la obesidad infantil afecta a uno de cada cuatro infantes en la entidad.
Calificaron el panorama actual de salud y nutrición infantil como catastrófico, al señalar que con base en este dato, el 50 por ciento de las niñas, niños y adolescentes, desarrollará diabetes en la vida adulta y su esperanza de vida se reducirá cuatro años frente a la de sus cuidadores.
En este sentido, señalaron que las escuelas son uno de los entornos más importantes en la protección a la infancia, sin embargo, actualmente las instituciones son vistas como un espacio más de mercantilización.
Al referir que nueve de cada 10 escuelas en Oaxaca venden bebidas azucaradas, golosinas, dulces, frituras y helados todos los días de la semana, generando también grandes cantidades de basura.
“En una sola jornada escolar se consumen 550 calorías únicamente de productos chatarra al interior de las escuelas, lo que puede causar un aumento de hasta siete kilogramos de peso cada año, bajo rendimiento escolar, hiperactividad y otras enfermedades”, expusieron.
Agregaron que desde hace catorce años existe una regulación obligatoria y sancionable de alimentos permitidos y no permitidos, la cual no se cumple en las escuelas de Oaxaca, lo que transgrede los derechos de la niñez y la juventud.