Por : Óscar García
Con el objetivo de disminuir la emisión de contaminantes al medio ambiente en Oaxaca, inició el programa de Verificación de Vehículos a partir del 1 de febrero del 2025. La Secretaría del Medio Ambiente realiza este programa que comprende dos periodos: el primero del 1 de febrero al 31 de julio de 2025 y el segundo será del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2025.
La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, dio a conocer que los vehículos son la segunda fuente generadora de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, aportando un 34 por ciento y 18 por ciento respectivamente del total estatal. Es por ello que los vehículos deben ser verificados de manera obligatoria y así disminuir está fuente de contaminación que afecta a todos los oaxaqueños.
La titular del Medio Ambiente, Karime Unda, ha señalado que la indicación del gobernador de Oaxaca es hacer una inspección minuciosa para erradicar las malas prácticas que se venían realizando en estos centro de verificación en administraciones anteriores. Dijo que los automovilistas que pagaron sus verificaciones a partir del mes de enero, «podrán llevar sus vehículos a partir del 1 de febrero».
También señaló que se mejora la atención de los Verificentros, es por ello que se recorrió hasta esta fecha, al pagar los derechos vehiculares, se incluye la verificación del primer periodo.
Es importante llevar sus vehículos a verificar, ya que es necesario disminuir la emisión de sustancias al medio ambiente, pues provocan afectaciones a la salud de los oaxaqueños.
El objetivo principal, es que los vehículos no rebasen los límites máximos de emisión a la atmósfera, establecidos en las normas oficiales mexicanas.