Todo tiene que ver con la cruz que colocan los trabajadores al comenzar un proyecto. Esta cruz se coloca para protegerlos y asegurarse de que no sufran ningún accidente durante la obra, y que todo salga sin percances. Es por eso que los trabajadores de la construcción se unieron a este día para honrar su labor tan importante, y lo celebran con una comida pagada por el empleador.
Pero ¿Cual es el origen de esta tradición?
Comencemos explicando que ambas festividades están vinculadas, y comenzaremos por describir la que tiene una mayor relación con la religión católica. Se cuenta que en el siglo IV, Constantino, un pagano, se enfrentaba a una gran batalla y en un sueño escuchó una voz que le dijo que su mejor arma sería una cruz.
Santa Elena se dirigió a Jerusalén en busca de la Santa Cruz en la que Cristo murió. Después de varias excavaciones, encontraron tres cruces, pero no podían determinar cuál era la original. Para probar cuál era la correcta, llevaron a una mujer agonizante para que las tocara; al tocar la tercera cruz, recuperó su salud, lo que se consideró un milagro. Desde ese día, que fue el 3 de mayo, se celebra el Día de la Santa Cruz en varios países, incluyendo México, España, Argentina, Colombia y Perú, entre otros.