La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que México ocupa el tercer lugar en confianza alta o moderada hacia el gobierno nacional entre los países de la OCDE, con un 54 por ciento de respaldo ciudadano, solo por detrás de Suiza (62 por ciento) y Luxemburgo (56 por ciento). La cifra supera ampliamente el promedio de la organización, que se sitúa en 39 por ciento. Durante su intervención, la mandataria mostró una gráfica del estudio Survey on Drivers of Trust in Public Institutions, en la que resaltó el desempeño positivo del país.
En la exposición, Sheinbaum subrayó que México supera en este indicador a naciones como Noruega, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Costa Rica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Australia, Bélgica, Canadá, Chile y Colombia. El comentario se enmarca en una comparación demográfica y de escala, ya que el país cuenta con 134 millones de habitantes, mientras que Luxemburgo tiene alrededor de 682 mil y Suiza cerca de nueve millones. La presidenta enfatizó la relevancia de estos resultados al contrastarlos con economías más pequeñas o desarrolladas.
Los datos provienen de la encuesta de la OCDE aplicada en 2023 y publicados en reportes de 2024 y 2025, como Government at a Glance. La información confirma la posición de México en el top 3 y refleja un nivel de confianza superior al de la mayoría de los integrantes de la organización.

