El canciller Juan Ramón de la Fuente dijo que “ha generado una gran expectativa” la presencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la reunión del G20, que se celebrará entre el 18 y 19 de noviembre.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, De la Fuente Ramírez informó de la agenda que tendrá la mandataria mexicana en dicha cumbre que se realizará en Río Janeiro.
Hasta ahora la presencia de la presidenta Sheinbaum ha generado una gram expectativa, tenemos muchas solicitudes de reuniones multilaterales y estamos en el poco de acabar de afinar si los horarios con compatibles, si se pueden armar, dijo.
“Cada jefe de Estado trae una hora a la que va a participara, se tienen que encontrar estos espacios, no siempre son fáciles. Les puedo decir que los países que han solicitado reuniones y con los que estamos tratando de finar esa posibilidad están Canadá, China, Corea, Francia, india Indonesia, Japón y Reino Unido. Obviamente no va a ser posible atender todas”, externó.
El titular de Relaciones Exteriores (SRE) apuntó que en la Cumbre del G20, Sheinbaum Pardo solo participará en el primer día, el 18 de noviembre,
“Ella ha decidido regresar el propio 19 para estar aquí el día 20 para todas las celebraciones del aniversario de la Revolución Mexicana, pero es un día muy intenso de trabajo”, destacó.
Te puede interesar: SSC CDMX y Pumas de la UNAM invitan a la ciudadanía a realizar adopción de mascotas
El canciller destacó que la presidenta participará en dos reuniones plenarias: la de apertura, sobre la lucha contra el hambre y la pobreza, y otra por la tarde, donde se tratará el tema la reformas a las instituciones gobernanza global
“Estamos en ese proceso (de afinar las reuniones). Los jefes de Estado que asisten, la única mujer que ha confirmado es la presidenta Sheinbaum de México. Esto es lo que podemos comentarles”, refirió.
La participación de Sheinbaum Pardo en esta reunión marca diferencias con su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien siempre declinó participar en este tipo de conferencias y cuyo primer viaje al extranjero fue en 2020, cuando ya llevaba más de un año en el cargo y visitó al por entonces presidente estadounidense, Donald Trump.
Los países del G20 se comprometieron la semana pasada en Brasilia a darle un “impulso político” a la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y con el restablecimiento de un sistema de solución de controversias rápido y eficaz.
El consenso alcanzado en Brasilia no va más allá de apoyar desde el punto de “vista político” esas negociaciones, que son propias de la OMC, según dijeron fuentes de la presidencia brasileña del G20.
(WCLS)