La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo, detalló en el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se convertirán en un órgano descentralizado.
El INAI sí desaparece y entra una función en un área especial de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno; y se mantienen los criterios que formalmente constituyeron al INAI, sin necesidad pues de estos grandes organismos, grandes gastos, viajes al extranjero”, afirmó.
“Que se haga un organismo descentralizado en la Secretaría de Economía (para Cofece e IFT), que es un organismo cuya función principal es la función de antimonopolio; es decir, que haya competencia”, destacó.
Te puede interesar: Activista mexicano Álvaro Quiroz es premiado en la ONU por dar voz a jóvenes sin hogar
“No es lo mismo un organismo autónomo que tiene independencia total, incluso, presupuestal, y que ellos deciden cuánto presupuesto envían, cómo lo gastan, etcétera, y todos los problemas que ya sabemos que hubo con estos organismos, y la cantidad de recursos que utilizan; a que tenga independencia técnica, que quiere decir que haya ciudadanos ahí que puedan estar también revisando y que se haga de manera transparente y con criterios técnicos la asignación de algún permiso”, expuso
“Entonces, se juntan en un solo organismo, que es un descentralizado, que tiene independencia técnica, así viene también en el Tratado, así ocurre en Estados Unidos”, sostuvo.
Las declaraciones de la mandataria mexicana ocurre cuando en las próximas horas será discutida en el Congreso la denominada reforma constitucional en materia de simplificación orgánica, en donde se plantea desaparecer a siete órganos autónomos.
(WCLS)