Este lunes, el huracán Milton se intensificó a categoría 5, alcanzando vientos sostenidos de 250 km/h. En respuesta, la Protección Civil de Yucatán decretó Alerta Naranja para los municipios del centro, norte, noreste, noroeste y oeste del estado. El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la suspensión de actividades no prioritarias, y se suspendieron las clases en 50 de los 106 municipios de Yucatán.
En conferencia de prensa, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, hizo un llamado a los ciudadanos para que mantengan la calma y sigan las medidas de prevención establecidas por las autoridades. Se habilitarán 64 albergues temporales para aquellas familias que residen en viviendas endebles, permitiendo que puedan acudir incluso con sus mascotas.
En el puerto de Progreso, las autoridades municipales activaron refugios temporales en la cabecera municipal y en las comisarías debido a la cercanía del huracán. En el puerto de Celestún, al poniente de Yucatán, se han puesto a disposición los albergues en la primaria “José Alayola Prevé”, el kínder “Emiliano Zapata” y la Iglesia «Purísima Concepción». Además, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se encuentra en la zona para atender cualquier eventualidad.
Se han registrado compras de última hora en algunos supermercados de Progreso y Mérida, ante la inminente llegada del meteoro. El Centro Nacional de Huracanes informó que los vientos máximos sostenidos de Milton alcanzan los 250 km/h, con ráfagas más fuertes. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 45 km desde el centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 130 km.
Actualmente, se mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, así como una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos hasta Cancún, Quintana Roo. Las autoridades continúan instando a la población a mantenerse informada y a seguir las recomendaciones de seguridad.