El peso llegó a ganar hasta 0.60 por ciento en sus cruces frente al dólar en el mercado internacional y cotizó por debajo del umbral de 16.80 unidades impulsado por la fortaleza del mercado laboral estadounidense.
En el Foreing Currencies Exchange (Forex) -o mercado global de compraventa de divisas- el peso registró un precio mínimo de 16.7635 enteros por dólar, alcanzando niveles no vistos desde la última semana de agosto de 2023 (en más de seis meses).
En el mercado al menudeo el dólar opera con una baja de 14 centavos, de modo que se vende a 17.19 pesos en Citibanamex y se compra a 16.25.
Esta mañana, el Departamento del Trabajo informó que la economía estadounidense generó 275 mil nuevos puestos de trabajo, superando con creces los 200 mil que esperaban los economistas.
Sin embargo, la revisión de las estimaciones de los meses anteriores mostraron un menor aumento del empleo en enero y diciembre de lo que se pensaba, lo que sugiere una ralentización del aumento del empleo prevista desde hace tiempo.
Cabe mencionar que la tasa de desempleo subió al 3.9 por ciento, su nivel más alto en dos años, aunque sigue por debajo de los niveles que la Reserva Federal (Fed) considera sostenibles a largo plazo.
Con estos datos, las autoridades monetarias de la Fed, que sopesan cuándo empezar a recortar las tasas de interés, obtuvieron otra razón para no precipitarse en calibrar su política monetaria.
Así, los contratos de futuros que se ajustan a la tasa oficial de la Fed apuntan ahora a una probabilidad del 80 por ciento de una rebaja a mediados de junio, frente al 75 por ciento anterior al informe, con algo más de una probabilidad entre cuatro de que empiece el 1 de mayo, más o menos la misma que antes del reporte.
Los operadores aumentaron sus expectativas de recortes de tasas de un punto porcentual para fines de año, lo que equivale a cuatro reducciones de un cuarto de punto en las siete reuniones de política monetaria de la Fed que quedan este año.