En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum fue interrogada sobre la posible llegada de los exgobernadores Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares a las filas de Morena, luego de que ambos fueran expulsados del Partido Acción Nacional (PAN) por su apoyo y voto a favor de la reforma judicial.
Al respecto, Sheinbaum respondió de manera tajante: “Hasta donde yo sé, no hubo ninguna negociación” entre los Yunes y Morena. La mandataria aclaró que no existe ningún acuerdo en curso para su incorporación y señaló que cualquier decisión sobre la integración de nuevos miembros al partido recae exclusivamente en la dirigencia nacional de Morena.
En este sentido, Sheinbaum subrayó que el proceso de afiliación o incorporación de cualquier político o ex-miembro de otro partido debe ser analizado y decidido por la estructura del partido, y no corresponde a ella ni a su administración tomar decisiones al respecto. “Es la dirigencia de Morena quien tiene la última palabra en estos temas”, afirmó la presidenta, dejando claro que el tema de la llegada de los Yunes al partido no es un asunto que esté bajo su responsabilidad directa.
Esta declaración se produce en medio de un contexto político donde varios ex-miembros de otros partidos, como el PAN, han mostrado su disposición de unirse a Morena en busca de una plataforma que respalde sus posturas políticas.