El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila aprobar un presupuesto de 6 mil 132 millones de pesos para la elección judicial, lo anterior representa una reducción de 46 por ciento con respecto a la propuesta original de 13 mil millones de pesos.
La propuesta de ajuste de 7 mil millones de pesos, realizada por el grupo afín a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, ha dividido las opiniones en el seno del organismo, pues algunos consejeros consideran que se trata de un monto insuficiente. Por lo tanto, se ha planteado la posibilidad de solicitar otros 2 mil 500 millones de pesos a la Cámara de Diputados, sin que aún se tenga una decisión al respecto.
Debido a los recortes el área más afectada será la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, que contaba con un presupuesto inicial de 6 mil 830 millones de pesos y ahora solo será de 2 mil 694 millones de pesos, cabe destacar que con estos recursos solo se podrán contratar a 30 mil capacitadores y supervisores electorales y no a los 50 mil que se tenían contemplados.
Otra área afectada es la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, cuyo presupuesto pasaría de 4 mil 522 millones de pesos a mil 960 millones de pesos.
El ajuste deberá aprobarse en primer término en la Comisión de Presupuesto que preside el consejero Uuc-Kib Espadas y en la que también participan las consejeras Rita Bell López y Norma Irene de la Cruz. Posteriormente será sometido a consideración del Consejo General, en la sesión del próximo viernes 20 de diciembre.