Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), dejó en claro que el presupuesto de la próxima elección judicial variará según la operación logística y operativa que se defina en los próximos días.
En entrevista, Taddei Zavala explicó los siguientes pasos a seguir en los comicios donde serán elegidos por voto popular jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el primer domingo de junio de 2025.
“Dependiendo de las definiciones que hagamos, si vamos por el total de casillas, o casillas unidas, mesas receptoras o centros de votación, como cada quien decida denominarles, entonces podríamos definir con puntualidad el costo total del proceso”, dijo.
“(El presupuesto) parte de una base en aquel momento, de la instalación del total de casillas, que serían 172 mil casillas contra 80 mil centros de votación, que sería la decisión que estaría tomando el Consejo General (del INE)”, puntualizó
El presupuesto varía depende de la opción logística y operativa que se defina”, destacó.
Estas declaraciones ocurren a tan solo unas horas de que el órgano electoral instalara la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, que estará presidida por el Consejero Jorge Montaño.
Te puede interesar: Migrantes con cita de asilo en la frontera de México temen que Trump los expulse
Con este acto, se reiniciaron los trabajos de cara a la elección de integrantes del Poder Judicial en junio de 2025
La consejera presidenta del INE confirmó que fueron pedidos poco más de 13 mil millones de pesos para la realización de estos comicios extraordinarios.
“Con lo que tenemos previsto, la instalación de 172 mil casillas, ese es el costo estimado por las áreas técnicas, el costo de los 52 mil funcionarios que se tendrían que contratar entre supervisores y capacitadores electorales, el número total de casillas, la impresión de más de 600 millones de boletos, el material”, sostuvo.
“Esta elección judicial es inédita, histórica, esperemos que resulte muy exitosa, haremos un llamado a que todo mundo salga a elegir a nuestros juzgadores, esa es la responsabilidad del INE y en ese proyecto es el presupuesto que da, pero la decisión está por tomarse: Si nos vamos por la instalación de las 172 mil casillas o vamos por centros de votación, eso haría la diferencia en la necesidad presupuestal”, destacó.
Taddei Zavala apuntó que el Tribunal Electoral fue muy claro con respecto al proceso de elección judicial, la cual no puede ser interrumpida.
El Tribunal Electoral fue muy claro, contundente: el INE debe cumplir con su mandato constitucional, eso no significa que hayan desaparecido de la noche a la mañana los recursos (contra la reforma judicial), lo único que significa es que estaremos en la as actividades del proceso y continuaremos con todo el camino jurídico que se debe seguir en estos procesos”, enfatizó.
“Yo creo que vivimos tiempos inéditos en el país, pero lo que me queda por decir es que cuando la Constitución habla el INE debe escuchar. Hay que organizar y responder con integridad (a estos comicios), porque los mandatos constitucionales el INE no los puede cuestionar, nosotros juramos hacer respetar la Constitución y las leyes que de ella emanen”, lanzó.
(WCLS)