El Partido Acción Nacional (PAN) entregó al INE pruebas proporcionadas por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, con las que refuerzan su solicitud para declarar la inelegibilidad de Javier Corral como senador plurinominal de Morena, argumentando que está prófugo de la justicia.
La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua proporcionó al partido dos tomos de copias certificadas del caso, que incluye la denuncia iniciada por la Auditoria Superior del estado por delitos de corrupción, el pasado 25 de enero.
También incluye la orden de aprehensión del 9 de agosto de 2024 ordenada por el juez de primera instancia del distrito judicial de Morelos en Chihuahua, Humberto Chávez, en contra del exgobernador por el delito de peculado agravado.
Se incluyen oficios donde la Fiscalía Anticorrupción solicitó la colaboración de la Fiscalía de la Ciudad de México para ejecutar la orden de aprehensión, y tuvo una respuesta afirmativa el 14 de agosto, así como el informe policial sobre lo ocurrido en un restaurante de la capital, donde Corral evadió ser detenido.
Al respecto, Mariana de la Chica, líder del PAN en Chihuahua sostuvo que la calidad de prófugo de la justicia de Javier Corral se encuentra plenamente acreditada.
La constitución política en su artículo 38 prevé explícitamente que un ciudadano mexicano tiene suspendidos sus derechos si se encuentra en calidad de prófugo de la justicia, a partir de su orden de aprehensión y hasta que prescribe la acción penal, añadió.
“Corral tiene una orden de aprehensión por el delito grave de peculado por 98 millones de pesos y todos vimos cómo de manera dolosa y con un notorio despliegue de tráfico de influencias, se sustrajo de la justicia”, señaló.
“Está muy claro, Corral no puede ni debe ser Senador de la República. Es un tema en el que, como cualquier ciudadano, sin sus amistades claro está, debe enfrentar a la justicia por el delito que se la acusa antes que nada”, añadió.
Te puede interesar: Desaparecen siete policías comunitarios en Tangamandapio, Michoacán
FFO